Teñido y estampado

MT 0B
Durante siglos, el mundo confió en los tintes vegetales para teñir los tejidos. Estos tintes, conocidos popularmente como tintes naturales, eran seguros para la piel y respetuosos con el medio ambiente. La invención de los tintes sintéticos a mediados del siglo XIX y su creciente uso cambiaron esta situación. Poco a poco, este cambio causó un daño catastrófico al medio ambiente, especialmente a los recursos hídricos, en cada etapa de su uso. Hoy, casi dos siglos después, la industria de los tintes y los colorantes es directamente responsable del 20% de la contaminación del agua industrial mundial.

En Mera Tierra, soñamos con ser uno con la Tierra y dejarla mejor que cuando la heredamos. Este sueño nos llevó a una larga búsqueda de dos años de revisando el antiguo arte del teñido utilizando tintes naturales a base de plantas. Experimentamos, hablamos con expertos, nos conectamos con grupos de tejedores, investigamos y experimentamos un poco más. Permanecer en este camino nos ha llevado a encontrar soluciones que causan poca o ninguna contaminación en el aire, el agua o a la tierra. Soluciones que son biodegradables y respetuosas con el medio ambiente.

Tintes naturales a base de plantas y de bajo impacto, certificados por Global Organisation of Textile Standard (GOTS).

La mejor fuente de tintes es la que se extrae de fuentes vegetales que son orgánicas, veganas, seguras para la piel, resistencia a la decoloración y libres de residuos químicos dañinos.

Los residuos de los tintes no contienen mercurio ni amoniaco; por el contrario, son ricos en nitrógeno, lo que los convierte en una gran fuente de nutrientes para las plantas.

Procesamiento manual mediante técnicas tradicionales de teñido que no requieren electricidad para su elaboración.

Uso de estufas tradicionales de leña para hervir. Compensamos la huella de carbono plantando un árbol por cada pieza de madera que utilizamos.