canciones de shibori

Shibori es la palabra japonesa que designa una variedad de formas de embellecer los tejidos dando forma a la tela y asegurándola antes de teñirla. La palabra proviene de la raíz del verbo Shiboru, que significa “estrujar, exprimir y presionar”. Aunque el Shibori se utiliza para describir un grupo concreto de tejidos teñidos en frío, la raíz verbal de la palabra enfatiza la acción realizada sobre la tela o el proceso de manipulación del tejido. En lugar de tratar la tela como una superficie bidimensional, el Shibori le da una forma tridimensional al doblarla, arrugarla, coserla, trenzarla o arrancarla y retorcerla. Las telas moldeadas con estos métodos se fijan de varias maneras, como el atado y el anudado. El concepto japonés de Shibori reconoce y explora la flexibilidad de un textil y su potencial para crear una multitud de diseños resistentes a la forma. La familia de técnicas Shibori incluye numerosos procesos de resistencia practicados en todo el mundo.

Shibori was originally an art of the poor. In feudal Japan, many people could not afford to buy expensive fabrics like cotton or silk, so clothes were often made of cheap hemp fabrics. People could not afford to replace clothes regularly either, so they would repair and re-dye them. The art of Shibori evolved as a means of making old clothes El Shibori era originalmente un arte de los pobres. En el Japón feudal, mucha gente no podía permitirse comprar tejidos caros como el algodón o la seda, por lo que la ropa se confeccionaba a menudo con tejidos baratos de cáñamo. La gente tampoco podía permitirse sustituir la ropa con regularidad, así que la reparaba y la volvía a teñir. El arte del Shibori evolucionó como un medio para hacer que la ropa vieja parezca nueva. Bajo la paz de los Tokugawa, las artes florecieron y surgieron muchas técnicas diferentes y formas locales de Shibori.

Shibori developed along two separate paths – to decorate the silk used for producing kimonos for the Japanese El Shibori se desarrolló por dos vías distintas: para decorar la seda utilizada en la confección de kimonos para la aristocracia japonesa (en gran parte realizada en Kioto) y como arte folclórico diferente en cada región. Hasta el siglo XX, no había muchos tejidos ni tintes de uso generalizado en Japón. Los principales tejidos eran la seda y el cáñamo, y más tarde el algodón. El principal tinte era el índigo y, en menor medida, la Rubia y la Raíz Púrpura. El Shibori y otras artes textiles, como el Tsutsugaki, se aplicaban a todos estos tejidos y tintes.

There are infinite ways to bind, stitch, fold, twist, or compress cloth for Shibori, and each way results in very Hay infinitas formas de atar, coser, doblar, retorcer o comprimir la tela para el Shibori, y cada una de ellas da lugar a patrones muy diferentes. Cada método se utiliza para conseguir un resultado concreto, pero también para trabajar en armonía con el tipo de tela utilizada. Por lo tanto, la técnica utilizada en el Shibori depende no sólo del dibujo deseado, sino también de las características de la tela que se tiñe. También se pueden utilizar diferentes técnicas en combinación con otras para lograr resultados aún más elaborados.

La característica especial de la resistencia Shibori es un patrón de bordes suaves o borrosos. El efecto es muy diferente al de la resistencia de bordes afilados que se obtiene con la plantilla, la pasta y la cera. Con el Shibori, el tintorero trabaja en armonía con los materiales, no para superar sus limitaciones, sino para permitirles expresarse plenamente. Y, un elemento de lo inesperado está siempre presente.

References : 

http://www.michaelsilks.com/Shibori_about.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Shibori

Cookies on this website are used to personalize content and advertisements, provide social media features, and analyze traffic. In addition, we share information about your use of the website with our social media, advertising and web analytics partners, who may combine it with other information that you have provided to them or that they have collected from your use of their services.